teléfono  (+34) 963 052 019
Mies van der Rohe

Ludwig Mies van der Rohe tiene obras maestras como la silla Cantilever, sin las patas traseras, aguantando el peso en las dos anteriores y su prolongación horizontal. Lanzada en 1927 sigue siendo un importante ejemplo del diseño del siglo XX. También la silla Barcelona es una obra clásica del diseño de mobiliario moderno del siglo XX creada, junto con la otomana y la mesa auxiliar, por Ludwig Mies van der Rohe para el pabellón alemán en la Exposición Internacional de Barcelona en 1929. Estas creaciones de Mies van der Rohe fueron utilizadas como tronos para los reyes de España cuando visitaron el pabellón. Originalmente la estructura estaba realizada en acero inoxidable pulido y las superficies del asiento y respaldo de cuero de piel de cerdo, ajustando más tarde el diseño para su producción en masa.

Los diseños de Mies van der Rohe se caracterizan por tener unas proporciones armoniosas y una forma elegante, que las convierte casi en objetos esculturales dignos de galería de exposición. El uso de materiales tradicionales y modernos ajustados a su propósito funcional y la unión a la vista del bastidor estructural y del asiento como componentes separados ponen de manifiesto perfectamente la concepción que Mies tenía del estilo internacional.

Mies van der Rohe, obras basadas en menos es más

Ludwig Mies van der Rohe fue un arquitecto alemán. Empezó trabajando en el taller de su padre y más tarde colaboró con el estudio de Bruno Paul y en el de P. Behrens, donde conoció a Walter Gropius y Le Corbusier, siendo junto con Frank Lloyd Wright los mayores arquitectos del siglo XX. Sus inicios se orientaron hacia la arquitectura neoclásica pero la obra de H. P. Berlage le hizo cambiar. Tras la primera guerra mundial se adhirió a diversos movimientos de vanguardia y empezó a realizar revolucionarios proyectos, como el destinado a un edificio de oficinas de la Friedrichstrasse de Berlín, constituido por dos torres de veinte pisos unidas por un núcleo central para ascensores y escaleras.

Publicó la revista G, en colaboración con Hans Richter, y entró en contacto con algunos de los artistas más avanzados del momento. En 1926 empezó a llevar a cabo obras de cierta envergadura, como la casa Wold en Guben, toda de ladrillo, y la casa Hermann Lange en Krefeld. También el monumento a Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg, destruido por los nazis. Gracias a estas Mies van der Rohe obras, se convirtió en un prestigioso arquitecto recibiendo encargos oficiales, como el complejo experimental de viviendas Weissenhof Siedlung para la Exposición de Sttugart de 1927.

En 1929 llegó la consagración de Mies van der Rohe de la mano del pabellón de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona, considerada como la obra maestra de Mies van der Rohe y una de las obras arquitectónicas más influyentes del siglo XX. Sus cualidades más admiradas son su enorme simplicidad y la continuidad de los espacios que parecen no tener principio ni fin.

Las obras de Mies van der Rohe siguientes se siguieron caracterizando por una gran simplicidad y un uso avanzado de los nuevos materiales de construcción como el acero, cemento armado y vidrio), dejando las estructuras casi desnudas y dotándolas de formas casi lineales en las que se esconde la creación de la belleza.

Tras dirigir la Bauhaus, emigró a los Estados Unidos donde fue nombrado director de la facultad de arquitectura del Illinois Technology Institute de Chicago para la que creó un nuevo campus con el que se ganó su fama en Estados Unidos. El broche de oro de su carrera llegó con el famoso Seagram Building de Nueva York y la Neue Nationalgalerie de Berlín. Con estas Mies van der Rohe obras opuso el horizontalismos de sus obras arquitectónicas europeas al verticalismo predominante en las estadounidenses.

días
horas
min.
seg.

¡Subscríbete!

coupon

Apúntate a nuestra newsletter y recibirás un cupón descuento de 6 €* para tu próxima compra superior a 100 €.

No aplicable en productos Outlet o Liquidación. Sólo compras online. No válido para registro profesional o tienda.

Gracias por registrarte
En unos minutos te llegará un email para obtener tu descuento.

Revisa la carpeta Spam de tu correo si no lo recibes.