teléfono  (+34) 963 052 019
Eileen Gray

La mesa E 1027 de Eileen Gray es el clásico entre los clásicos por su forma inconfundible y su funcionalidad proporcionada convirtiendo esta mesa de altura regulable en uno de los iconos más populares del diseño del siglo XX. Detrás de la famosa mesa de Eileen Gray hay una historia de más de ochenta años de reconocimientos, recibe su nombre de la casa de verano Maison en bord de mer que la propia Eileen Gray construyó para ella misma y su socio Jean Badovici.

La mesa regulable de Eileen Gray está realizada con una estructura de tubos de acero cromado y una placa de cristal. Creada en 1927 por Eileen Gray, este objeto representa una amorosa historia personal y un capítulo importante en el rol de las mujeres en la historia del diseño contemporáneo. Aunque se inscribe en el movimiento modernista europeo de finales de los años 20, se trata de una mesa regulable que anticipa formas de los años sesenta que le aportó a Gray una gran relevancia, reconocimiento profesional y visibilidad pública.

La E 1027 de Eileen Gray fue creada como mobiliario para la casa de verano que Gray y su compañero idearon. La vivienda se situaba en el sur de Francia y su mobiliario tenía que transmitir sensación de ligereza. El nombre de la casa y de la mesa era un código que identificaba las iniciales de Eileen Gray y Jean Badovici: E por Eileen, 10 por Jean, 2 por Badovici y 7 por Gray, contando así al mundo su historia de amor.

Las virtudes de la mesa de Eileen Gray, regalo de Eileen para su hermana a quien le encantaba desayunar en la cama, son muchas: su altura regulable, que sea una mesa auxiliar simétrica, elegante y de estructura compacta, su aspecto decorativo y su versatilidad y facilidad de combinación con el resto de muebles tanto en despachos como en salones o salas de espera.

Eileen Gray y su mesa, espíritu atemporal

Esta creación es importante por ser su creadora una de las primeras mujeres reconocidas internacionalmente en el diseño industrial. Una pionera que inspiró al modernismo y al Art Déco e hizo grandes trabajos en su faceta de artista de laca japonesa, diseñadora de muebles o arquitecta.

Eileen Gray fue una artista de la laca, diseñadora de muebles, de interiores y arquitecta reconocida por incorporar el trabajo de la laca con lujo en el International Style. Sus obras fueron altamente innovadoras, combinando líneas puras de la estética del Movimiento Moderno con un sentido práctico, de confort e ingenio. Nació en Irlanda en 1878 pero pasó su juventud en Londres donde se matriculó en la Slade School of Art para estudiar pintura y dibujo. Más tarde, se estableció en París donde siguió estudiando hasta llegar a ser una figura importante en el mundo de las artes decorativas francesas. Al principio de su carrera se dedicó al diseño de mobiliario con acabados en barniz y lujosos tapetes, con tendencia a la tradición japonesa. Surgieron sus primeros encargos importantes y en 1922 abre su propia tienda donde vendía sus diseños y desarrolla un creciente interés por el diseño funcional.

Su trabajo influyó a un número de destacados diseñadores de la época. Después de la Primera Guerra Mundial, su carrera evolucionó con el gusto por la estética así como en lo teórico. Realizó nueve edificios y dejó archivados 45 proyectos de arquitectura. Construyó su primera casa en la Riviera de Francia. La obra más conocida de Eileen Gray es la mesa E 1027 que ha sido añadida a la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1978. Su contribución en el Movimiento Moderno ha sido muy significativa y ha colocado su obra en el marco de los movimientos contemporáneos de diseño y arquitectura de la historia social y cultural del siglo XX. Sus muebles de acero tubular fueron revolucionarios en su época, ahora aceptados como clásicos, claro ejemplo de ello es la Eileen Gray mesa. Finalmente fue nombra por la Royal Society of Art de Londres en 1927 como Diseñador Real para la Industria.

días
horas
min.
seg.

¡Subscríbete!

coupon

Apúntate a nuestra newsletter y recibirás un cupón descuento de 6 €* para tu próxima compra superior a 100 €.

No aplicable en productos Outlet o Liquidación. Sólo compras online. No válido para registro profesional o tienda.

Gracias por registrarte
En unos minutos te llegará un email para obtener tu descuento.

Revisa la carpeta Spam de tu correo si no lo recibes.