Eero Aarnio

La silla Bola, o silla Ball, es uno de los diseños de muebles de Eero Aarnio más emblemáticos de todos los tiempos, prueba de ello es su aparición en muchas películas de cine. Su distintiva carcasa blanca de fibra de vidrio brillante y su interior tapizado en suave cachemir de diferentes colores. De más de un metro de diámetro y situada a 51 cm del suelo.

La silla Bola de Eero Aarnio se fabricó en 1963 cuando su creador quiso hacer una silla nueva para su casa. La idea que perseguía era una de las de las formas geométricas más simples: la esfera. El resultado fue excepcional al cortar la mitad de la bola, Eero Aarnio creó una silla nada convencional. Un ambiente acogedor y tranquilo está garantizado dentro del espacio de la carcasa curvada. En su versión original incluso había un teléfono para hacer llamadas privadas. La silla Bola encontró nombre con mucha facilidad: La silla Ball aunque a veces también se refieren a ella también como la silla Globo.

Eero Aarnio, el hombre detrás de la silla Bola

Eero Aarnio nació en Helsinki en 1932, siendo uno de los diseñadores industriales escandinavos más influyentes del siglo XX. Estudió en el Instituto de Artes Industriales de Helsinki y más tarde fundó su estudio donde se dedicó al diseño de mobiliario, fotografía y diseño de interiores.

Sus primeros diseños se basaban en la estética tradicional valiéndose de materiales del entorno como el mimbre. Pero sus diseños más conocidos nacieron en los 60 influido por las ideas de Charles & Ray Eames al experimentar con la fibra de vidrió. En 1963 nació la silla Bola o silla Ball, todo un icono de la época pop ganador del prestigioso premio ADI en 1968. Más tarde, llegó la silla Burbuja una silla que colgaba del techo con un novedoso diseño que acariciaba formas y conceptos espaciales con un material novedoso como el plexiglás. El color formaba parte destacada de sus obras como elemento del escenario provocativo que creaba.

La silla Bola de Eero Aarnio no fue la única producción, a finales de los 60, creó otros modelos con una clara influencia orgánica: la silla Tomate o la silla Pastil, esta última podía ser utilizada incluso en el agua. Y también creó la silla Poni para niños. En los años 90 Eero Aarnio creó muebles como la silla Formula, que simulaba el asiento de un Formula 1, o Focus 2, ambas fabricadas en fibra de vidrio.

Los diseños de Eero Aarnio tienen un fuerte carácter e identidad y la capacidad de transmitir y crear un efecto psicológico sobre espectador y usuario. Sus objetos estimulan la imaginación desafiando la gravedad y la rigidez. Para Eero Aarnio la ergonomía y la comodidad son muy importantes, el resto es gratis.

Muchas de las obras de Aarnio, incluyendo la silla Bola, se incluyen en museos tan prestigiosos como el Victoria and Albert Museum de Londres, el MoMA de Nueva York o el Museo de Vitra en Weil am Rhein.

días
horas
min.
seg.

¡Subscríbete!

coupon

Apúntate a nuestra newsletter y recibirás un cupón descuento de 6 €* para tu próxima compra superior a 100 €.

No aplicable en productos Outlet o Liquidación. Sólo compras online. No válido para registro profesional o tienda.

Gracias por registrarte
En unos minutos te llegará un email para obtener tu descuento.

Revisa la carpeta Spam de tu correo si no lo recibes.